• Homenaje de tres exmandatarios marcará adiós a Sebastián Piñera

    Por segundo día consecutivo, miles de chilenos hicieron fila durante horas para despedir al expresidente Sebastián Piñera (74), quien falleció este martes en un accidente de helicóptero en el lago Ranco, Región de Los Ríos, mientras el Gobierno y la familia afinaban los detalles para el funeral de Estado que se celebrará hoy en la Catedral de Santiago.

    "El impacto ha sido muy fuerte, tendremos que ir asimilándolo. Solo quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile que nos han mandado cariño. Realmente ha sido muy emocionante y muy merecido para Sebastián", dijo ayer su viuda y exprimera dama, Cecilia Morel, a su salida del velatorio y en sus primeras declaraciones tras el fatídico accidente.

    Más temprano, la familia del exmandatario había publicado un obituario en el que señaló que "nos reconforta ver las infinitas muestras de gratitud y cariño que hemos recibido. El Presidente Piñera nos deja una lección de servicio imposible de olvidar".

    "Papá, fuiste un demócrata, un hombre de Estado, que amó a Chile y su gente y trabajó sin descanso por ellos. Gracias por todo. Tu legado vivirá para siempre en nuestros corazones, y en el de todos los chilenos. Para nosotros fuiste el pilar de esta hermosa familia que armaron junto a nuestra madre: Cuatro hijos y 14 nietos te tendremos siempre en el corazón", agregó el texto.

    El popular hermano del exjefe de Estado, Miguel "Negro" Piñera, llegó en la tarde al edificio del exCongreso en la capital y volvió a quedar sin palabras, al igual que el día anterior, pero esta vez pudo conversar algo más con los medios presentes.

    Tras agradecer a "todo el pueblo de Chile, dijo que su hermano "murió haciendo lo que él quería. Le encantaba ser piloto, murió en su ley. Yo le dije muchas veces (que dejara de pilotear), pero mi hermano... ustedes saben cómo era. Lo consideraba un hombre muy valiente".

    EXTENDIERON HORARIO

    Hasta la antigua sede del Congreso Nacional, donde el exmandatario fue velado desde el miércoles, se acercaron representantes de todo el espectro político y ciudadanos que hicieron fila bajo un sol abrasador.

    Aunque se esperaba que el recinto se cerrara a las 18.00 horas a público, la larga fila que se generó llevó a mantenerlo abierto hasta la medianoche.

    De hecho, había una ceremonia preparada con colaboradores de su gobierno y también representantes de todo el espectro político, pero tuvo que ser suspendida, porque implicaba cerrar las puertas por más de una hora.

    Entre las personas que fueron a darle el último adiós e incluso hicieron guardia frente al féretro destacan cuatro de los 33 mineros que fueron sacados de las entrañas de la tierra en un milagroso y faraónico rescate en 2010, un año en que el primer presidente de centroderecha tras el regreso de la democracia en 1990, protagonizó dos hitos: la reconstrucción del país tras el devastador terremoto del 27-F y el rescate de los mineros atrapados por más de dos meses en la Mina San José.

    "Damos gracias a Dios de que él nunca bajó los brazos. Siempre tuvo fe en que estábamos vivos", dijo Juan Carlos Aguilar, 'minero número 29', por el orden en el que fue rescatado.

    "Nosotros le debemos mucho. Era un presidente con un gran corazón y es muy grande el legado que dejó", agregó Esteban Rojas, el 'minero 18'.

    GUARDIA OFICIALISTA

    Al igual que en la víspera, y entre los exministros y colaboradores del exmandatario, también hicieron guardia de honor varios ministros del actual Gobierno, como los titulares de Medio Ambiente, Educación, Cancillería o Vivienda.

    En la tarde se sumó a los respetos el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien afirmó que Piñera fue "un hombre muy inteligente, un hombre apasionado un hombre trabajador un hombre metódico al que tendremos que recordar siempre como una persona que ayudó a reconstruir Chile desde el gran terremoto, que ayudó a sacarnos de una terrible pandemia, que puso toda su energía y todo su vigor para rescatar a los 33 mineros, para enfrentar un estallido social (…) y que como toda persona que ejerce autoridad también tuvo luces y sombras".

    PROGRAMA

    El funeral de Estado de Sebastián Piñera Echeñique se celebrará en la Catedral Metropolitana y el traslado desde el exCongreso comenzará a las 11:00 horas. La ceremonia está programada para el mediodía.

    Luego, el cortejo fúnebre será trasladado hacia La Moneda, donde tendrá un homenaje de la guardia de Palacio y del propio Boric. El cuerpo será enterrado posteriormente en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar. Piñera es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia. El primero fue en 2016 Patricio Aylwin.

    El canciller Alberto van Klaveren confirmó que los tres expresidentes chilenos que siguen vivos acudirán al funeral (Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) y podrían formar parte de una guardia de honor junto al féretro de Piñera, así como también el actual mandatario, Gabriel Boric.

    También se espera la presencia de figuras internacionales, como los exmandatarios Guillermo Lasso (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). J

  • Buscan cambiar nombre de avenida

    La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció que buscará cómo cambiar el nombre de Avenida IV Centenario por Avenida Sebastián Piñera Echenique, como una "muestra de agradecimiento por su trabajo por Chile, su compromiso y lealtad a su país. (...) Este reconocimiento, para nuestro vecino de la comuna, es una muestra de agradecimiento por haber dedicado gran parte de su vida al servicio público".