• Acusan incumplimiento de fallo que obliga a entregar 100 litros de agua

    Molestos se encuentran los residentes del sector Los Borrisqueros, en Limache. Acusan al municipio de no cumplir con el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que exige aumentar la cantidad de agua por personas de 50 a 100 litros diarios.

    Sofía Bahamondes, presidente del Comité de Agua Rural de dicho sector y quien fue parte de las familias que presentaron el recurso ante la justicia, señaló que en abril se cumplirá un año de la resolución que instruye a la municipalidad a realizar dicho aumento.

    "Nosotros demandamos al municipio de Limache el año pasado por el tema del agua y no nos han cumplido con el fallo, no han instalado mesas de trabajo, no se han acercado para conversar con nosotros de cómo lo van a hacer, nada... El agua que nosotros recibimos es a través de la Delegación Provincial y no es lo que deberíamos recibir", asegura.

    aumento

    La abogada Consuelo Requena es quien está llevando a cabo esta acción judicial y cuenta que, junto a las familias del sector, ella presentó en enero del 2023 "un recurso de protección en contra del municipio de Limache por la vulneración del derecho al acceso al agua y la corte ordenó en abril que a los que ya recibían 50 litros, el municipio debería realizar las gestiones para que aumente a 100 litros diarios, según lo señalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y a quienes no recibían se les realizara el trámite para incorporarlos".

    Lo anterior porque existen actualmente dos grupos de recurrentes: los que ya recibían agua, pero solo 50 litros, y los que no recibían nada.

    Requena asegura que "el municipio lo único que realizó como gestión fue enviar un oficio a la Delegación Presidencial señalando el fallo de la Corte, pero no ha realizado ninguna gestión para cumplir el fallo y hasta la fecha las personas siguen recibiendo solo 50 litros diarios, es decir, 350 litros a la semana y no 700, y además esa entrega es de manera irregular, ya que hay semanas que no reciben agua y atendido a este incumplimiento, he solicitado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que aplique las sanciones del auto acordado que regula los recursos de protección, multa y suspensión del cargo. Sin embargo, la Corte le da un plazo de cinco días para que el municipio informe cómo está cumpliendo el fallo, lo que el municipio no cumple. Esto se ha repetido cuatro veces, es decir, se vence el plazo, yo doy cuenta que la municipalidad no cumplió, pido sanción y la Corte, en lugar de sancionar y, sin que el municipio lo solicite, le da un nuevo plazo para contestar. Es decir, el municipio no ha cumplido con cuatro resoluciones, constituyendo un desacato, pero la Corte insiste en darle plazo y no sancionar", expone la abogada.

    Requena explica que si bien hay una regulación, la municipalidad de Limache, al igual que hoy lo hace la de Valparaíso en Laguna Verde, debe realizar gestiones para asegurar el abastecimiento de 100 litros diarios. "Si el ministerio entrega 59, el municipio debe buscar la forma de cumplir con el fallo", concluye. J

  • Merodeaba con armas, machete, bate y municiones en su auto

    A raíz de una serie de denuncias de vecinos, Carabineros de la Tenencia Nogales detuvo a un sujeto quien portaba diferentes elementos utilizados habitualmente para la comisión de delitos.

    Lo curioso del caso es que mientras los efectivos mantenían la reunión con los vecinos, el sujeto rondaba por el sector en su auto, donde portada todo tipo de armas.

    Los residentes del sector, señaló el teniente Germán Espínola Quijanes, oficial de ronda de la Prefectura Marga Marga, "realizaron diferentes tipos de denuncias por amenazas con arma de fuego por parte de un sujeto a la gente de la localidad. En los instantes en que se estaba llevando a cabo esta reunión, Carabineros es sindicado por parte de los vecinos que esta persona se encontraba merodeando el lugar en su vehículo particular, por lo que Carabineros de forma inmediata procedió a su fiscalización, encontrando en la parte posterior del copiloto, en el interior del vehículo, un revólver y una pistola a fogueo, además de un machete y un cuchillo, un bastón retráctil, un bate de madera con alambre de púas y tres cartuchos de escopeta y munición a fogueo" relató Espínola.

    El imputado pasó a control de detención por el delito de porte ilegal de arma de fuego y munición. J