-
Karin Díaz: la primera mujer en la dirección del Festival de Viña
Tras incontables años de exclusividad masculina, Karin Díaz Figueroa fue elegida por la organización como una de las directoras en las transmisiones del Festival de Viña del Mar 2024, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar uno de los más altos puestos del certamen.
La capitana al mando de los programas de la parrilla televisiva de TVN llega al Festival en una etapa de gran momento para su carrera, pues ya se ha encargado de otras megaproducciones relacionadas al canal, como el Festival del Huaso de Olmué, el Festival de Las Condes y el evento benéfico "Juntos Chile se levanta".
En Olmué, Díaz jugó casi de local, pues abuelos, tíos y ambos padres son originarios de esa ciudad. Si bien Karin no nació en la comuna huasa, en sus vacaciones de verano era habituales sus visitas a familiares y dirigir el Festival de Olmué fue motivo de mucho orgullo para su núcleo más cercano.
NUEVOS DESAFÍOS
El camino de grandes festivales comenzó hace más de 10 años, sin embargo, Díaz destaca al Festival de Viña entre las otras producciones en las que ha participado.
"Hemos hecho muchos eventos masivos y musicales, pero sin duda Viña es el más grande. La atención de Chile y el mundo están sobre este evento musical".
Respecto a la enorme escala del certamen, la directora compartió que los objetivos están ligados a entregar el mejor show posible: "Los desafíos son siempre hacer un trabajo a conciencia, profesional, innovador y bien estudiado, para llevar el mejor espectáculo a la audiencia", señaló acerca de su mentalidad frente al evento más importante del verano en nuestro país.
HITO DE GÉNERO
Respecto a la hazaña que conlleva volverse la primera mujer en acceder a un cargo de este calibre en la historia del Festival de Viña, pues ella es la segunda al mando tras Felipe Morales, la profesional indicó que se siente orgullosa del logro y que llegar hasta ese lugar le costó años de trabajo y esfuerzo.
También se mostró agradecida hacia su casa televisiva y destacó lo que parece ser un cambio de paradigma en lo que respecta a la empleabilidad femenina en televisión: "Solo puedo agradecer las oportunidades que me ha dado TVN, mi canal. Siento que día a día se abren más puertas para nosotras en cargos importantes y eso está muy bien. Ya es hora de que se destaque el talento y el trabajo por sobre el género de cada persona", sentenció.
Además señaló que, si bien en el equipo de dirección actualmente sigue habiendo mayoría de hombres, en una relación de cinco a dos, siente que la inclusión de mujeres en el área es un avance respecto a versiones anteriores del evento.
SUEÑO HECHO REALIDAD
Karin compartió que, antes de trabajar para el Festival de Viña, era una espectadora más que disfrutaba del espectáculo, e incluso asistió en una ocasión a la Quinta Vergara en sus años de formación: "Cuando estudiaba en el DuocUC vine una vez con amigos a la galería. En ese momento no se me pasaba por la cabeza siquiera imaginar trabajar para el Festival de Viña", relató sobre sus experiencias previas a integrarse a la organización en 2019, bajo el puesto de asistente de director.
En cuanto al significado que tiene para ella este trabajo desde el lado emocional, la comunicadora compartió que "por televisión siempre lo veía en familia, era un panorama. Hoy estar aquí dirigiendo el Festival ha sido un sueño cumplido que se ha ido construyendo a lo largo de mi carrera".
"Más feliz y agradecida no puedo estar", añadió.
su labor
En esta ocasión, la transmisión está a cargo de dos directores: Felipe Morales, que es el director general y después vienen Sebastián Hödar, que es el director de Canal 13, y Karin Díaz, directora de TVN. Estos dos últimos se dividen los shows porque son dos canales.
Dentro de las labores de Díaz destaca el trabajo técnico con los artistas, donde le explican lo que quieren hacer. Luego se coordina y se llega a un punto de consenso. Posteriormente, como directora ve material de distintas actuaciones de los artistas; es una etapa de estudio que puede incluir también shows en vivo.
"No es que llegamos, nos sentamos y pinchamos botones simplemente, hay trabajo detrás", sostuvo Díaz en una entrevista pasada. J