• Quillota completa cobertura del área urbana con cámaras de seguridad

    Hace un par de semanas, el municipio quillotano, a través de la dirección de Seguridad Pública y Familias, inauguró la instalación de siete nuevas cámaras de televigilancia.

    Tal vez el número puede sonar pequeño, pero al sumarse a las que ya existían, la comuna cuenta con cerca de 100 cámaras, las cuales están distribuidas en casi la totalidad de Quillota urbano así como en el sector de San Pedro.

    Estas últimas cámaras, aseguró la directora de Seguridad Pública y Familia, Constanza Pérez, "corresponden a un proyecto financiado a través de fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Subdere, denominado PMU Seguridad".

    De acuerdo a la encargada de seguridad de Quillota, "el monto ejecutado fue de 66.596.863 millones de pesos. Los puntos de instalación fueron la intersección de calle Zorobabel Rodríguez con calle 12 de Febrero; intersección de Vicuña Mackenna con calle Herboso; intersección de calle Carrera con calle Pudeto; intersección de calle Blanco con calle Maipú; intersección de avenida Valparaíso con Arauco Poniente; y en el sector de San Pedro en dos puntos, uno en avenida René Schneider con Talcahuano y finalmente, avenida Rinconada con Hermanos Solari".

    disminuyen los delitos

    Aunque no son un arma, ni tampoco un cerco eléctrico, las cámaras de televigilancia cumplen un rol importante en desincentivar los delitos.

    "Son una herramienta importante para la disminución de la comisión de delitos por sí solas, pero son aún más efectivas cuando la comunidad trabaja en conjunto con el municipio, alertando vía telefónica a la central de cámaras sobre alguna situación o persona en actitud extraña, lo que permite que, por una parte, se le vaya haciendo seguimiento en su trayecto hasta que llegue al lugar ya sea Carabineros, Patrullaje Preventivo o Patrulla Mixta, con el fin de realizar el procedimiento correspondiente", aseguró Pérez.

    Desde la dirección de Seguridad Pública y Familia señalan que la colaboración de la comunidad, junto a todos estos elementos, es fundamental.

    "La comunidad ya está apoyando, en gran medida, gracias a un trabajo en terreno que se ha desarrollado por instrucción del alcalde Oscar Calderón cuando asume su gestión, que ha permitido generar espacios para que vecinos y vecinas puedan entregar información mediante distintos canales disponibles y seguros , como por ejemplo, el teléfono del programa Quillota Te Cuida, en donde se reciben llamadas de teléfono, fotos , videos por medio de Whatsapp, que se encuentra en la central de cámaras".

    También, agregó Pérez, "los vecinos y vecinas entregan información en los diálogos ciudadanos que se realizan permanentemente en los 19 territorios de la comuna, en donde participan Carabineros, PDI, Delegación Presidencial Provincial y municipio, mediante los gestores territoriales de cada sector, en la Oficina Comunal de Seguridad Pública y por medio de la plataforma Denuncia Seguro, en la cual se ha aumentado en un 15,6 % las denuncias entre enero a marzo del año 2024, versus las denuncias realizadas, en la misma fecha, el año 2023".

    Toda esta información, aseguró, permite generar respuestas tales como aumentar la frecuencia de patrullajes, focalizar sectores que requieren instalación de cámaras o alarmas comunitarias y realizar operativos de la Policía de Investigaciones, entre otras estrategias que se van adecuando a las necesidades de cada sector.

    "Por lo tanto, la participación de la comunidad ha sido un factor clave en la co-construcción de la seguridad en Quillota". añadió la funcionaria.

    DELITOS

    Respecto a los delitos que más afectan a la comuna, la directora de Seguridad Pública y Familia de Quillota sostuvo que "para el tema estadístico, usamos información brindada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, quienes tienen plataformas que nos ayudan a focalizar intervenciones o tipo de delitos".

    En relación con los delitos que más conmocionan a la comunidad, los cuales se denomina delitos de mayor connotación social, Constanza Pérez señaló que "en esa línea los delitos de mayor frecuencia el año 2023 son: hurto, con 534 denuncias; robo en lugar no habitado, con 445 denuncios; y el delito de robo en lugar habitado, con 355 denuncias. Dichos delitos fueron los más frecuentes durante el año pasado. En el mismo periodo, el delito de hurto tiene 164 denuncias lo cual es un -20%; el delito de robo en lugar no habitado tiene 196 denuncias lo que se interpreta como un 8% más; El delito de robo en lugar habitado, un total de 139 denuncias que significa -5% en relación con el año anterior. Si bien aún hay trabajo que hacer en torno a la temática, podemos ver una mejora estadística en dos delitos que son muy complejos para la ciudadanía", concluyó. J

  • cinco mil millones en cuatro años

    La prioridad de la municipalidad ha sido aumentar la inversión en seguridad; es por ello que entre los años 2021 y 2024 se han invertido $ 5.123.619.761 millones distribuidos en proyectos de recuperación de espacios públicos, como las plazas intergeneracionales, y reposición de cierres perimetrales de canchas y del recinto deportivo del Bajio. En seguridad vial, figuran la construcción de resaltos reductores de velocidad y conservación de movilidad peatonal. En luminarias se han invertido $1.800 millones en instalación o reposición. En prevención situacional se contempla la adquisición de 17 vehículos, instalación de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias en 22 barrios de la comuna y, en las próximas semanas, la instalación de 5 pórticos lectores de patentes que permitirán, junto con la plataforma Safebywolf, disminuir la circulación de autos robados.