• Secan canal para facilitar búsqueda de adulta mayor desaparecida

    Una jornada clave tendrá este viernes la búsqueda de María Elcira Contreras Mella (85), en la cual tanto la Fiscalía como la PDI, la familia y las demás entidades que se han vinculado en las labores para encontrar a la adulta mayor esperan tener un resultado positivo.

    Y es que existe una diligencia que hasta ahora no se había realizado: el secado del canal Waddington, en el cual se ha centrado el rastreo. Pese a la experiencia de los buzos criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la policía civil que han trabajado allí, la amplia extensión de este -más de 60 kilómetros en total- ha hecho que a momentos el despliegue se haga complejo.

    En consideración a aquello, Fiscalía ya había analizado la posibilidad de secar el canal de regadío, para lo cual incluso se conversó con el jefe de la Bicrim de la PDI de Limache solicitar una orden judicial para autorizar el drenado de este. Sin embargo, aquello no fue necesario, ya que ayer el subprefecto Robinson Alarcón se reunió con la directiva del canal, quienes accedieron a drenarlo para así facilitar la búsqueda de la mujer desaparecida.

    rastreo

    Este proceso de secado comenzó la tarde de ayer y para la mañana de este viernes se esperaba que estuviese finalizado, antes de comenzar las labores, lo cual quedó programado para las nueve de la mañana.

    En ese sentido, el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, informó que se tomó la decisión de drenar luego de que durante la jornada de este jueves el personal de Bomberos peinara todo el terreno del restorán Las Tórtolas y no hubo hallazgos de importancia en este lugar donde la mujer estaba almorzando cuando se extravió.

    Asimismo, agregó que, en paralelo, la PDI siguió avanzando por el canal de regadío, "pero el avance se estaba haciendo bastante dificultoso. A pesar de que no es un canal muy profundo, pero de todas maneras ya el solo hecho de tener que estar rastreando dentro del agua dificulta el avance", dijo el persecutor.

    De esta forma, durante el sexto día de búsqueda, que se cumple hoy, acotó Sánchez, "derechamente todos los equipos (PDI y Bomberos principalmente) se van a abocar exclusivamente al rastreo del canal (...) Mañana en la mañana (hoy) ya va a estar en condiciones de ser transitado en su totalidad a pie".

    Apoyo logístico

    Además del vital trabajo de rastreo que ha desarrollado la PDI y Bomberos, durante las últimas semanas se ha hecho muy necesario también el apoyo logístico de otras entidades.

    En ese sentido, además ayer se desplegaron en la zona, detalló el alcalde de Limache, Daniel Morales, "más de 22 funcionarios municipales de los equipos de Seguridad Pública trabajando en distintos lugares para apoyar los procesos".

    De igual forma, el delegado presidencial provincial (s) de Marga Marga, José Orrego, informó que ayer participaron "más de cincuenta personas de distintas instituciones: Bomberos, la Policía de Investigaciones y también el municipio". J

  • PDI detuvo a 11 integrantes de banda narcotraficante de Petorca

    Durante meses detectives de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de la PDI de La Calera, hicieron un seguimiento a una peligrosa organización criminal que se dedicaba al cultivo, elaboración y comercialización de marihuana en Petorca.

    Tras varios meses de investigación ayer la PDI logró detener a 11 personas en un complejo operativo que implicó el allanamiento a nueve viviendas de la zona, en donde incautaron droga, una millonaria recaudación, armas, municiones y cuatro vehículos que se usaban para las labores criminales.

    La banda criminal fue conducida al Tribunal de Garantía de La Ligua, para juzgarlos por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas, entre otros ilícitos.

    Respecto a la diligencia, el subprefecto Christian Villalón de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de La Calera, destacó que se logró "detener a 11 personas y efectuar allanamientos en nueve domicilios de esta comuna, lo cual tuvo como resultado la incautación de casi 4 kilos de droga procesada para el consumo, 90 dosis de clorhidrato de cocaína, armamento, munición y cerca de 4 millones de pesos en dinero en efectivo, producto de las ganancias recientes de estos sujetos. Además, se incautaron cuatro vehículos. J