• Con el tiempo en contra avanza comisión por megaincendio

    Una fructífera pero también acalorada sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el megaincendio de la Cámara de Diputadas y Diputados se vivió ayer en el Congreso Nacional, cuando resta menos de un mes para que expire el plazo que tiene para su desarrollo. La instancia había generado bastante expectativa, ya que se esperaba escuchar, de voz de los propios afectados por el siniestro, lo sucedido ese 2 y 3 de febrero y, también, conocer las problemáticas que están atravesando.

    Y la sesión de este jueves no defraudó en cuanto a la expectación que causó, ya que además de escuchar a algunos representantes de la comunidad también se generó un intenso debate durante y después de la sesión, sobre la pertinencia de algunos invitados.

    En particular, algunos parlamentarios cuestionaron la presencia de la abogada Marcia Marchant, quien en sus redes sociales se ha mostrado abiertamente en campaña a la alcaldía de Viña del Mar.

    Cabe señalar que, en total, hubo cuatro invitados como representantes de los afectados; dos de ellos llevados por el oficialismo y dos por la oposición. Justamente Marchant y otra persona más que concurrió también de la mano de este último sector político fueron cuestionadas. En el caso de esta otra invitada, una dirigenta, se criticó que no estuviese activa.

    En relación a la presencia de las invitadas cuestionadas, el diputado PC, Luis Cuello dijo que "lamentablemente, habían invitadas de la oposición que no eran damnificadas y que más bien hicieron un aprovechamiento político del dolor de las familias damnificadas, puesto que expusieron cifras temerarias, irresponsables, sin ningún fundamento y que además no contribuyen a encontrar una solución".

    En tanto, el diputado oficialista, Jorge Brito, quien luego de finalizada la sesión tuvo un intercambio de palabras con su par Luis Sánchez, señaló que han pedidos a todos los políticos que no utilicen la tragedia del mega incendio para "la politiquería barata". "Las propuestas del Partido Republicano no eran personas dirigentes de los damnificados, más bien una candidata a la alcaldía de Viña del Mar y una dirigenta de una junta de vecinos de la señora Reginato que ya no está vigente y que no tiene el apoyo de su comunidad (...)", agregó.

    En tanto, Luis Sánchez señaló que le llama la atención "que el diputado Brito ponga en duda la representatividad de una dirigente que me consta ha estado en terreno desde el día uno. Y me consta porque he estado con ella recorriendo El Olivar y entregando ayudas a vecinos afectados". "No corresponde que el diputado Brito pretenda censurar las voces que a él no le gustan, solo porque cuestionan el trabajo de su gobierno y de la alcaldesa Ripamonti", agregó.

    El presidente de la CEI, Tomás Lagomarsino, salió a intentar calmar un poco los ánimos. El parlamentario sostuvo que busca ser ecuánime, porque "no puedo cuestionar previamente a los invitados o invitadas que cada uno de los integrantes de la comisión solicita. Yo parto de la buena fe, pero por cierto hago un llamado a cada uno de los integrantes que han propuesto invitados e invitadas en las sucesivas sesiones a revisarlos y poder reflexionar en torno a si es que mantienen o no sus invitaciones", acotó.

    En el marco de la propia sesión, Marchant abordó los cuestionamientos a su presencia, ante lo cual aseguró que nadie le había pagado por estar allí ayer. "Yo siempre he ayudado a toda mi gente aquí en la región y también en otras regiones. Soy abogada de familia y como madre, doy cuenta de que efectivamente la mayor afectación, la mayor vulneración que hace hoy el Estado de Chile, el Gobierno de Chile, la municipalidad de Viña en particular y la de Quilpué, porque son las municipalidades que deben dar cuenta (...)", expresó.

    Dentro de la planificación de las próximas sesiones, que tiene fecha de término para la semana del 13 de junio se deben acomodar cerca de una veintena de citados a responder, más invitados. Entre estos se cuenta la ministra Camila Vallejo (3 de junio), directores actuales y anteriores de Senapred (29 de mayo) y el gobernador Rodrigo Mundaca y las alcaldesas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana (13 de junio). Asimismo, se volverá a invitar a damnificados. No obstante, ya se informó que se pedirá una prórroga de 15 días para el término de la CEI, según normativa. J

  • piden extender estado de excepción

    Entre los invitados estuvo Nindrod Sandoval, presidente de la Junta de Vecinos Población Rogers, quien lamentó que los dirigentes y vecinos se sienten abandonados por parte de las autoridades y en materia de seguridad. Entre los puntos que trató estuvo que no a todas las familias afectadas se les ha realizado la ficha FIBE, por lo que no reciben beneficios. Además, en materia de seguridad, señaló que esta solo está de manera permanente por la actual presencia de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, planteó que "es imperativo que estén ellos. Por eso estamos exigiendo que el Estado de Excepción se mantenga, por los menos, tres o cuatro meses más, porque esto recién comienza", enfatizó.