• "Con las patas y el buche"

    Y ahora se da como razón principal, para no haber cumplido con el 100% de las promesas de la campaña presidencial del Presidente Boric, "el aprendizaje de estar en el poder", para la platea, y "no sabíamos con la chichita que nos íbamos a curar", sería para la galería...

    Lo anterior reafirma la importancia de que toda persona que quiera ser Presidente de Chile debe antes demostrar si tiene los respaldos académicos, profesionales, experiencias laborales y en especial salir airoso de test sicológicos y afines. Ni más ni menos que lo mismo que se le exige a cualquier chilena o chileno que postula a liderar una gran empresa del mercado.

    A nadie se le podría ocurrir que fuera contratada una persona para "gerentear" una gran empresa sin estudios, sin experiencias laborales, etcétera, o como dicen en el campo, "solo con las patas y el buche", situación que le consta a un buen número de chilenas y chilenos de a pie que han participado en concursos de altos cargos.

    Sabemos que los electores no analizan en profundidad a cada candidato a Presidente de Chile (ni siquiera un FODA para medir sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), por lo que se hace muy necesario que exista un "descremado" previo y así los que lleguen a poner su nombre en el voto sean quienes mostraron tener los méritos más que suficientes para ocupar el sillón de La Moneda con todas sus letras, en mayúsculas y subrayadas, ni más ni menos...

    Las chilenas y los chilenos deben contar con un exigente proceso de selección de candidatos a Presidente de Chile, acorde a las actuales exigencias y responsabilidades que incluyen el cargo más importante de nuestra patria. Una cosa es querer ser Presidente de Chile y otra muy diferente es poder ser Presidente de Chile, ¿no le parece a usted?

    Luis Enrique Soler Milla

  • El peso de la obesidad infantil

    Según el Primer Atlas de Obesidad Infantil publicado en 2019 por la Federación Mundial de Obesidad, Chile está entre los 12 países con mayor obesidad infantil. En este contexto, la prevalencia de obesidad en quinto básico es de 36,3%, mientras que en kínder es de 35%. Además, en niños y adolescentes, el sobrepeso y obesidad alcanza el 58,3%.

    Lo anterior tiene graves consecuencias, dentro de ellas se encuentran: déficit del control postural, discriminación, baja autoestima, ser sujeto a bullying, estigmatización social, ansiedad, estrés, depresión, trastornos de comportamiento alimentario, entre otros. Como parte de la solución a esta problemática, algunos autores proponen estrategias integrales asociadas a la capacidad autorregulatoria infantil. Es decir, cuando las personas logran autorregularse en sus comportamientos, el impacto de sus cambios es más sostenible y adquieren mayor estabilidad en la salud. Posiblemente, se puede lograr mayor efectividad en hábitos saludables al realizar intervenciones cuando se cumple la función de acompañamiento tanto a los padres como a sus hijos.

    Urge entonces que, cómo país, contemplemos en los distintos programas el abordaje de la actividad física basada en el cuerpo, juego espontáneo y movimiento de los niños para la mejora de la autorregulación.

    Josefina Larraín, Centro de Investigación para el Mejoramiento de los Aprendizajes U. del Desarrollo

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