• "Es un desafío actoral, no da respiro. Son escenas de situaciones extremas"

    Francisca Walker ya tiene una amplia experiencia en el teatro musical y sabe que su voz es una extensión más de su carrera como actriz. Es por esto que, tras realizar musicales y tributos a artistas, se suma también al espectáculo "La Gran Noche del Rock", donde se presentará con otros actores para recordar a las leyendas del género sobre el escenario.

    Específicamente, la intérprete nacional se unirá a Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Josefina Fiebelkorn, Vivianne Dietz, Matías Oviedo, Montserrat Ballarín y José Antonio Raffo en tributos a Led Zeppelin, Pink Floyd, The Cure, The Who, The Rolling Stones, The Doors, The Beatles, Deep Purple, Eric Clapton, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Joe Cocker, acompañados de una banda en vivo.

    La idea es disfrutar de los grandes clásicos del género en los años 60 y 70, en los que cada actor se pondrá en la piel de un músico distinto. El show, que promete un playlist cargado de nostalgia, será el sábado 29 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, con entradas a la venta a través de Ticketmaster y boleterías del teatro.

    "La verdad es que Cultura Capital (la productora tras el show) lleva haciendo varios tributos y conciertos con actores desde hace un tiempo", comenta a este medio Francisca Walker, que también ha participado en tributos a Chayanne, Luis Miguel, Aretha Franklin, entre otros. "Creo que partimos con esto en la pandemia, y ahora nos toca rock de los años 60, 70, más o menos. Es un tremendo desafío, porque son canciones difíciles que están en una clave de rock en la que personalmente nunca había cantado en este registro. Y es que tiene otra técnica vocal, los raspados, los gritos, una voz más sucia. Entonces ha sido súper entretenido el trabajo que hemos estado haciendo", explica.

    Sobre la idea de que los intérpretes encabecen shows tributos de artistas, Walker plantea que esto "es un nuevo concepto completamente. Francisco Olavarría se dio cuenta de que éramos muchos los actores que cantábamos y que nos gustaba mucho hacerlo y decidió aprovechar esta veta de nosotros y hacer estos conciertos".

    "Además, como somos actores, somos buenos imitadores. Tenemos diferentes registros y eso es súper interesante para un concierto, porque no solo es un tributo, sino que vamos, nos acercamos más como a las imitaciones. Aunque depende de cada artista, porque a veces cada uno canta en su registro y otras veces imitamos a los artistas", adelanta.

    Específicamente, Walker está a cargo de interpretar clásicos de Janis Joplin, Pink Floyd y Procol Harum, artistas que se diferencian entre sí vocalmente, una cuestión que ella misma reconoce como un desafío.

    "He estado practicando muchísimo. Finalmente, es cosa de hacerlo muchas veces (...) Esta vez no me he asesorado con un vocal coach, para mi sorpresa este registro estaba en alguna parte mía, finalmente tanto trabajo ha dado sus frutos", comenta entre risas.

    del escenario a la tv

    De todas formas, los tributos musicales no son lo único a lo que Walker se ha enfocado, ya que se encuentra en plenas grabaciones de "El Señor de la Querencia", la nueva apuesta de Mega que trae de regreso el clásico de TVN 16 años después.

    "Por el momento no puedo adelantar mucho sobre 'El Señor de la Querencia', pero debo decir que es un tremendo guion y estamos todos pasándolo muy, muy bien. Estamos muy emocionados con hacer un remake, pero también desafiados, porque es una historia difícil", reconoce la actriz.

    "Esperamos que la gente se la repita y que vea esto nuevo que estamos haciendo, que tiene un nivel visual muy superior, la fotografía está increíble, las actuaciones de mis colegas también, así que estamos muy felices y entusiasmados", añade.

    En la ficción, Walker interpretará a Herminia Pradenas, rol que en la versión de 2008 hizo Begoña Basauri.

    "Herminia es una mujer empoderada que, dentro de lo precaria de su situación en la Querencia, es capaz de sobreponerse a la adversidad y ocupar el único recurso que tiene, su cuerpo, para ser una mujer independiente y manejar a su antojo a personas y situaciones", describe Walker.

    Pero eso no es todo, ya que Herminia además también se va a un lado esotérico y misterioso. "Ella está siempre conectada con lo 'intangible', ve más allá de las personas y las situaciones. Es muy sensible y conoce muy bien el poder de las plantas, por lo que dicen que es 'bruja', título que ella se toma con mucha honra y con humor. Es una mujer muy inteligente y leal a sus principios y a las personas que ama", describe Walker.

    Por otro lado, destaca además cómo ha sido el proceso de grabaciones, las que describe de inmediato como "súper entretenidas". "Es un tremendo guion, en todas las escenas pasa algo, por lo que cada día es un desafío actoral, no da respiro", adelanta.

    "Además son escenas de situaciones bien extremas, entonces los actores lo pasamos muy bien. El ambiente de trabajo es realmente cálido y en el elenco nos tenemos mucho cariño", cierra. J

    Ahora nos toca cantar rock de los años 60, 70. Es un tremendo desafío, porque son canciones difíciles (...) Para mi sorpresa, este registro estaba en alguna parte mía.

    Herminia está siempre conectada con lo 'intangible' (...) Dicen que es 'bruja' y ella se lo toma con mucha honra y con humor.