• Autoridades toman mayores resguardos debido a nuevas lluvias

    Los equipos de emergencia de las Delegaciones Presidenciales y de las distintas municipalidades de las provincias de Quillota y Petorca, no han parado estas últimas semanas, con los tres temporales al hilo que se han dejado sentir en la zona centro y sur de nuestro país y que han dejado tanto postales negativas, como positivas, tal como fue ver correr el agua nuevamente por el río Petorca y La Ligua.

    Provincia de PETORCA

    Ante la llegada de un nuevo sistema frontal para la madrugada de hoy viernes, y luego que en la mañana de ayer jueves se desarrollara un Cogrid de emergencia, para la provincia de Petorca, se determinó el cierre preventivo, a partir de hoy desde las 10:00 horas, de las rutas E-411 que une Cabildo con Putaendo; Ruta E445, km 23,5, sector Los Perales en dirección hacia Cuesta La Mostaza, y Ruta E375, km 6,0, subida a Cuesta Alicahue - Sobrante.

    Estas medidas preventivas se mantendrán hasta finalizado el sistema frontal y tras la revisión y verificación de las rutas por parte de Vialidad y limpieza si corresponde.

    Por otra parte se está realizando un constante monitoreo del relave de Peñablanca y una fiscalización diaria, de las medidas que debe adoptar Minera las Cenizas, por parte de las autoridades con el fin de evitar cualquier situación producto de las lluvias que se avecinan.

    "Participamos esta mañana (ayer) del cogrid regional en Valparaíso con todas las autoridades, en donde se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará a nuestra provincia de Petorca, existe ya una alarma metereológica por precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo, es por esto que en coordinación con Senapred y obras públicas y de manera preventiva, hemos dispuesto el cierre a partir de este viernes desde las 10.00 horas de algunas rutas de la provincia" señaló el delegado Presidencial Luis Soto.

    El delegado agregó que "es importante recalcar que esto lo hacemos de manera preventiva para evitar emergencias mayores y resguardar a nuestra gente. El llamado es a no exponerse si no es necesario, a realizar las últimas limpiezas de sus sistemas de aguas lluvias y en caso de alguna emergencias contactarse con los equipos municipales de la delegación".

    QUILLOTA

    La Oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Quillota, señaló su director, Claudio Figueroa, se encuentra, junto a todos los equipos de emergencia en estado de alerta a contar de la medianoche de ayer jueves.

    Las principales complicaciones que han tenido ha sido por la crecida de ríos, esteros y canales, los cuales tienen monitorizados. "Hemos estado trabajando en limpieza, el agua caída en la zona urbana ha sido de 200 mm y 30 mm en la zona rural, la mayor parte con los últimos sistemas frontales, pero el municipio ha invertido en el plan Otoño Innvieron, hemos adquirido maquinaria, que nos ha permitido hacer frente a las emergencias. Estamos coordinados con todos los equipos de emergencia, con las empresas de servicio, para este nuevo sistema frontal que está anunciado" concluyó.

    LIMACHE

    En Limache, también se pusieron de cabeza a tratar de subsanar todas aquellas partes que luego de los dos primeros sistemas frontales, pudieran haber requerido de un refuerzo.

    El alcalde, Daniel Morales, sostuvo que "ante el sistema frontal hemos estado tomando todas las medidas de resguardo necesarias para anticiparnos a cualquier situación de emergencia. Tenemos tomadas y desplegadas todas nuestras medidas preventivas, los teléfonos de emergencia están activos. Se ha estado trabajando en todos aquellos puntos que quedaron con algún tipo de debilidad o que quedaron más susceptibles de repetir algún tipo de contingencia como anegamiento o algún tipo de deslizamiento de tierra (...) Es una cantidad importante de agua la que se espera que caiga, es un evento climatológico relevante y que va a llevar a que tengamos que desplegar a toda nuestra gente para apoyar a quienes vivan o tengan alguna emergencia".J

  • Alcalde de Hijuelas y canalistas se reunieron para prever emergencias

    El alcalde de Hijuelas, José Saavedra Ibacache, junto a los concejales Aroldo Vargas y Benjamín Órdenes, y equipos de distintas áreas municipales se reunieron con los dirigentes de los canales de regadío que se encuentran en la comuna con el fin de coordinar y solucionar los problemas a los que se enfrentaron debido a la gran cantidad de precipitaciones que se originaron la semana pasada.

    En la instancia, se escuchó la necesidad de cada agrupación presente, y las posibles soluciones por parte de la municipalidad, además del trabajo coordinado entre todas las instituciones. Dirigido y orientado para establecer una mesa de trabajo con diálogo fluido para poder afrontar de mejor manera el invierno que se acerca a nuestra comuna".

    El alcalde, José Saavedra, indicó que "quisimos tener una instancia de reunión con todos los dirigentes y representantes de los diversos canales que están presentes en nuestra comuna. Hay que recordar que esta mesa surge debido a que el último frente de mal tiempo generó bastantes situaciones adversas desbordando al menos, 3 canales de regadío".

    Manuel Fernández, encargado de Asuntos Hídricos de Municipalidad de Hijuelas, manifestó que "es importante escuchar la opinión actualizada de cada regante, ya que tenemos que llegar e identificar los puntos críticos para solucionar a la brevedad desde el municipio".

    Por su parte, Mario Vera, Dirigente Canal Torrejón indicó que "todas las juntas que se hagan para buscar soluciones, son importantes, como dirigente he trabajado para buscar soluciones, he luchado por los recursos del canal. Se ha hablado sobre la basura que tienen los canales, producto de los mismos vecinos y vecinas, que han achicado los canales. Todos los dirigentes queremos que se solucionen los problemas, no queremos que los vecinos se inunden, ni que un vecino pierda todo, hay que buscar soluciones".

    Cabe mencionar que según lo que señala el Código de Aguas "Canal o cauce artificial es el acueducto construido por la mano del hombre. Se comprenden también canoas, sifones, tuberías y demás obras destinadas a conducir aguas". J