• Indolentes robaron hasta el té en la sede de las damas de rojo

    Siempre están para auxiliar a quien más lo necesite, en las situaciones que más lo ameriten. Así funcionan las Damas de Rojo en Quillota y todo el país. Una institución sostenida por voluntarias que día a día asisten al centro hospitalario de la comuna, para entregar una taza de té o café, un pequeño alimento, o cualquier útil de aseo que necesite algún paciente. Y fueron ellas, quienes durante la madrugada del sábado, sufrieron un robo total en su sede de reuniones, es decir, les sustrayeron hasta los muebles del lugar.

    "Según las cámaras de la señora de al frente, era una camioneta gris que cargaba y cargaba cosas. Llamaron a Seguridad ciudadana y no llegaron nunca, Carabineros tampoco. Entonces tuvieron todo el tiempo del mundo para robar y llevarse todo lo que había", comentó María Espejo, presidente de la institución en Quillota.

    Y es de esta forma, que los antisociales además, se llevaron la cocina, dos tubos de 45 kilos del gas y mercaderías varias, donde se encontraba el azúcar, té y café, lo que suelen entregar todos los días. Y lo más terrible, según explican las mismas voluntarias, es que recién se enteraron del suceso el pasado lunes, cuando una vecina del sector avisó.

    "Esto sucedió el sábado como a las una de la mañana, según las imágenes de la cámara. Entonces quedó la casa abierta toda esa noche, el domingo completo y nos vinimos a enterar el lunes por la mañana, como a las 8:30, cuando una señora de un negocio ubicó a una voluntaria, y ella empezó a avisarnos a todos", declaró Espejo.

    primer robo grande

    Con 48 años de historia institucional en la ciudad quillotana, es la primera vez que son víctimas de un hurto tan grande, pues lo que había sucedido en anterioridad respondía solo a eventos menores sin gran relevancia.

    "Hace como tres años atrás nos robaron, pero nunca tanto. Fueron pocas cosas. Aunque esa vez se entraron por el techo y ahora fue por la puerta- Si hasta se llevaron la mesa", explicó la dirigenta.

    Una situación que pone cuesta arriba la misión de ayudar, pues la colecta que realizan una vez al año, justo recayó en el mes pasado, por lo que todas las compras se habían realizado con ese dinero. Sin embargo, avisan que estos hechos no hacen más que darles fuerzas.

    No bajarán los brazos

    No todo se perdió, ya que las voluntarias mantienen unos casilleros en el hospital quillotano, donde mantenian unos útiles y alimentos que sirvieron para mantener el funcionamiento durante esta semana.

    Asimismo, iniciaron una campaña de ayuda con la radio local aún vigente, donde ya han recibido múltiples donaciones, entre ellas, una cocina y tubos de gas.

    "Esto nos da pena y rabia, pero dijimos vamos que se puede, tenemos que salir adelante porque hay gente que nos necesita. Y así hemos retomado los turnos en el hospital junto a todo lo que hacemos a diario", concluyó relatando la presidenta.J

  • Liceo Luis Laborda enseña sobre humedales a sus estudiantes

    Bajo el título "Validación de Nuestros Humedales", la comunidad escolar del emblemático Liceo Luis Laborda de Hijuelas, desarrolló charlas y talleres respecto al reconocimiento de estos importantes santuarios de la naturaleza, con el fin de proteger la biodiversidad y equilibrio ambiental de la comuna.

    Beneficios

    La Ley 21.202, protege a los humedales en nuestro país, ya que, apoyan en la regulación de la temperatura, sirven como sumidero para absorber el agua lluvia ya que filtran esta misma agua para nutrir nuestras napas, entre tantos otros beneficios para la biodiversiadad de nuestro entorno y planeta.

    La instancia educativa benefició a más de 30 alumnos y alumnas, que cursan entre 2° y 4 medio en el establecimiento educacional hijuelense quienes se trasladaron hasta un humedal de la comuna.

    A través del Programa Servicio País, se harán capacitaciones en las vacaciones de invierno para quienes quieran participar.

    Toda la información de esta actividad se entregará a través de las redes sociales. J

  • Joven fue detenido por conducir ebrio y contra el tránsito

    Detenido quedó un sujeto por conducir una motocicleta en contra del tránsito y en estado de ebriedad en la comuna de Quillota.

    De acuerdo al municipio quillotano, el aprehendido de 22 años se dio a la fuga cuando interrumpió el tránsito andando en sentido contrario, lo que activó los protocolos de seguridad de las cámaras de vigilancia y a los móviles de Quillota te Cuida en conjunto con Carabineros.

    De esta forma se logró su arresto la jornada del este miércoles gracias a la colaboración de equipos del municipio y funcionarios policiales. J