• Autor calerano presentó libro que reúne leyendas comunales

    Si pasaste por La Calera, te suena el nombre de la "Paty Cuchara" o la renombrada historia que avisa de unos supuestos túneles que únen al liceo San José con la escuela Teresa Brown, atravesando toda la plaza de los Héroes de la Concepción, que comúnmente se conoce como "la cemento". Pues todas esas leyendas y personajes urbanos históricos de la ciudad, han sido retratados en "Cazaleyendas Live", la nueva novela de Osvaldo Godoi, escritor tocopillano con residencia hace más de dos décadas en la comuna.

    Es por esta razón, por su identificación con la ciudad del cemento, que fue electo por la Corporación Cultural de La Calera, para plasmar en este libro más que un fin historiográfico, uno pedágogico sobre los rasgos identitarios del lugar. Para que así, quienes lean los distintos pasajes del texto, se identifiquen con lo escrito en este. "Es un libro bien entretenido. Para mi fue un hallazgo el poder escribirlo, ya que no lo tenía contemplado. Estaba haciendo una novela que me tenía bien absorbido, entonces es ahí donde me contactan desde la corporación para ver si me quería sumar a su proyecto de escritura de leyendas, a raíz de un fondo que se habían adjudicado", comentó Osvaldo Godoi, autor de la novela.

    De la misma forma, profundizó aseverando que "me hablaron a mi y no a un antropólogo porque querían una versión de las leyendas y de los personajes, que pudiese ser original y convocara a los adolescentes. Entonces se me ocurrió esta historia en ese sentido", aseguró el escritor de La Calera.

    un poco del texto

    Es producto de las específicas peticiones que tuvo el escritor, que nace un entretenido y atrapante novela fragmentada, es decir, se divide en dos partes.

    En la primera de ellas, se presenta a los personajes principales que estarán durante todo el texto. Allí se detalla que son cuatro jovenes estudiantes, quienes durante su último año de enseñanza media se empeñan en la realización de un podcast, donde charlarán con los cincos personajes más populares de la comuna.

    "Han sido muchos, pero en el libro aparece la Paty Cuchara, el Lalito, el Mario Matemático, el Muga, que está vivo aún, y el chico Virginia, o Betún Virginia", relató Godoi.

    Ya en la segunda parte del libro, la historia se encamina a detallar las leyendas más conocidas del sector, a través del Cazaleyendas Live, donde contarán lo que recopilen de entrevistas que planean hacer. Para ello, recorren La Calera con el fin de conocer y charlar con personas que tuvieron experiencias cercanas a estas. Entre ellas se encuentra la piedra del diablo, el hombre de negro que recorre Maltería o el tunel entre las instituciones académicas cercanas a la fábrica de cemento calerana.

    Y es luego de esto, que uno de los protagonistas comienza a contar todo lo que investigaron mediante estos encuentros y que él anotó en una bitácora de trabajo.

    "Esta es la estructura básica en general, de esta novela juvenil fragmentaria y además, patrimonial. Lo que es la aventurada propuesta de los muchachos de la corporación y que yo me lo tomé como un desafío, me gustó", afirmó Osvaldo.

    TrABAJO COMUNITARIO

    Si bien el autor de la obra fue Osvaldo, la novela se fue armando con diferentes aportes en relación a las diferentes decisiones en torno a lo identitario, que se iban tomando.

    Esto se explica, en las diferentes encuestas ciudadanas a través de redes sociales, que realizaron desde la Corporación Cultural calerana, con el objetivo de que fueran los propios vecinos quienes decidieran que personajes históricos y leyendas urbanas, entrarían en la historia.

    "Para poder escribirlo, yo no solamente tomé lo que hay en bibliografía, puesto que es poca, aunque no menos importante. De hecho, existe un libro en Quillota que narra las leyendas de acá. Pero yo me apoyé mucho en las opiniones que ponía la gente en redes sociales y de personas que entrevisté fisicamente y por teléfono. Entonces podría decir que fue un trabajo colectivo o comunitario", confirmó el autor.

    Serán 200, los ejemplares de la novela que se repartirán de forma gratuita, por establecimientos educacionales de la comuna.

    "Es una excelente posibilidad para los adolescentes de La Calera, para que puedan interiorizarse en este tipo de lectura, que además de ser entretenidas, van entregando información que uno quizas desconoce", concluyó afirmando el escritor. J