• Niños quillotanos necesitan hacerse un examen en EE.UU.

    Hasta hace un par de años, la expectativas de Valeria Cárdenas, de que sus hijos pudieran crecer, e ir a la universidad, eran muy lejanas, un sueño, porque la enfermedad de Duchenne, que le fue diagnosticada hace tres años a su hijo, hoy de 9, y al menor de 6, la llevó a una lucha continua por querer darles la mejor calidad de vida.

    Valeria luchó junto a sus hijos, partió a la Teletón y a cuanta persona podía ayudar en el proceso del día a día de sus pequeños, para relantizar el avance de una enfermedad que es conocida como "Niños Duchenne" porque no llegan a grandes.

    Por eso cuando se aprobó un medicamento que puede frenar la enfermedad, una esperanza llegó a su familia.

    De ahí comenzó la lucha, porque primero solo podía ser administrado a mejores de 6 años y sus hijos no entraban en ese rango. Pero en junio de este año, se aprobó la administración del ELIVYDIS para todos los niños Duchenne, no importando la edad.

    Pero se toparon con otro obstáculo. El dinero. "Para optar al medicamento, necesitan primero un examen de anticuerpos, para ver si es compatible y ese examen se hace solo en Estados Unidos y tiene un valor de dos millones por niño" contó Valeria, madre de Elias y Mateo, los pequeños quillotando que hoy luchan contra la enfermedad de Duchenne.

    Por lo mismo, la familia necesita 15 millones para poder viajar y hacerle el examen a ambos niños, por lo que sus papás, como también toda la comunidad del colegio Simón Bolivar de Quillota, se encuentran realizando varias actividades para reunir dinero.

    "Necesitamos realizar varias actividades porque tenemos una ventana de tiempo, para pedir hora, necesitamos tener la plata, porque con ella, nos dan la hora, imagínate tomamos la hora y nos dicen vengan la otra semana, no tenemos cómo viajar" agregó la madre de Elias y Mateo.

    Pero estos 15 millones no es nada en comparación de lo que tendrán que desembolsar la familia Valenzuela Cárdenas, porque de ser compatibles, el remedio que se aplica por una dosis únicas, tiene un valor de 3 mil 500 millones de pesos, cada una.

    "Necesitamos 7 mil millones de pesos, pero no perdemos las esperanzas, porque estamos en la Corporación de Familias Duchenne que están haciendo campaña para que el gobierno traiga el ELIVYDIS, el remedio más caro del mundo" añadió.

    Pese a los altos costos que significan estos exámenes y el remedio, Valeria esta esperanzada y asegura que hará todo lo posible por conseguirlo y así sus hijos puedan vivir, tener una mejor calidad de vida.

    "Porque cada niño desarrolla de manera diferente la enfermedad de Duchenne, tu puedes encontrar niños de 9 años, como Elías, que ya están en sillas de ruedas. Elías es autovalente en muchas cosas todavía, y Mateo casi no se le nota la enfermedad, entonces este tratamiento que lo detiene, es vida para mi, mis niños, mi familia" concluyó Valeria. J

  • Concejal Verónica Rossat inscribió su candidatura a alcaldesa

    La concejal y exalcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat, inscribió formalmente su candidatura para ser la próxima jefa comunal. See trata de una postulación independiente para la cual obtuvo las firmas o patrocinios solicitados por Servel en sólo 12 horas, llegando a más que triplicar los apoyos exigidos.

    "Es una decisión que medité luego que muchos vecinos me dijeran que volviera para ocuparme de los problemas de la comuna y es por eso que aquí estamos disponibles, con ganas, fuerzas, contenta y firme, siempre junto a la gente".

    Rossat agregó que vuelve a colocar su nombre y su trabajo para volver a ser la alcaldesa de Hijuelas, con el fin de preocuparse de los temas relevantes para los vecinos, como por ejemplo la salud.

    "Debemos volver a ser la comuna que éramos, mejorar lo débil que actualmente estamos en salud, volver a tener los equipos médicos constantemente, porque eso es lo pide y exige la gente", señaló. Además mencionó que "tenemos que volver a dar más y mejores ayudas sociales, que han estado bastante flojas y pequeñas en los últimos tiempos. Una de las principales tareas de los municipios son las ayudas sociales, porque tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos". J

  • En agosto comienzan obras para restaurar Plaza Balmaceda

    La remodelación de la plaza Balmaceda, ubicada en pleno centro de la ciudad, contempla una inversión cercana a los 729 millones de pesos, sigue sumando avances en La Calera.

    Para el próximo mes comenzará a ejecutarse las obras del proyecto de restauración y el alcalde Johnny Piraíno destacó el positivo impacto que tendrá esta obra: "por fin ya se cuenta con la empresa que se va a hacer responsable de ejecutar la restauración de la plaza Balmaceda, que es un espacio patrimonial y que se conjuga con el regreso del tren a la comuna. Esto es un proyecto financiado con recursos del Minvu con una inversión de 729 millones…este tipo de iniciativas nos permite seguir potenciando el desarrollo de nuestra querida ciudad". J

  • a donar

    Para todos aquellos que quieran ayudar a que estos niños puedan viajar, hacerse su examen y después tener su medicamento, pueden hacerlo a través de donaciones a la cuenta rut de su madre. Valeria Cárdenas Gallardo Rut 15682750-9 Banco Estado Cuenta Rut: 15682750 Correo: valesoficardenas@gmail.com