• Bozán: "No tuve que limar asperezas con nadie para regresar a San Luis"

    Los responsables de tomar las decisiones en San Luis han dejado de lado en más de una oportunidad a Francisco Bozán, no despidiéndolo, sino que no renovándole contrato para que siga. Sin embargo, y sin que medie mucho tiempo, siempre terminan recurriendo a sus servicios nuevamente. La tabla de salvación fue el rapado DT cuando no resultó la continuidad de Pancho Martínez el 2021, y también cuando fue un desastre Nicolás Vazzoler el 2022.

    Tras ese segundo paso por Quillota, a Bozán le permitieron continuar con el proceso y armar un equipo para el 2023, que liderado por Humberto Suazo terminó haciendo una campaña que si bien fue de más a menos, le permitió disputar la liguilla de Ascenso, de la cual se despidieron al caer por penales con Antofagasta. Y ahí, otra vez a apostar con la aventura de un trasandino (Juan Manuel López) que no duró nada este año. Y con el agravante que Juan José Ribera tampoco pudo.

    La premura esta vez no dio tiempo para interinatos (no pocos hinchas pedían al técnico de inferiores Fernando Guajardo), y mientras el lunes era desvinculado oficialmente Ribera, el martes fue anunciado el regreso de Bozán.

    UN LUGAR CONOCIDO

    El retornado entrenador comparó las circunstancias en la que ha tocado asumir. "En la experiencia que tengo dirigiendo, evidentemente los procesos más exitosos que he tenido han sido los que hemos tenido desde un inicio. El año pasado tuvimos la oportunidad de confeccionar un plantel, de pelear el campeonato; si me voy un poquito más atrás, armé un plantel en la U. de Conce y llegamos a Copa Libertadores (2018). Esa es una manera de trabajar, y esta otra, que es un plantel ya confeccionado, y con un proceso ya en andas. Ambas formas son desafiantes, y en particular lo que nos toca ahora", indicó el técnico que nuevamente asume la misión de sacar a San Luis de la parte baja.

    Francisco Bozán ya sabe lo que es sentarse en el banco canario para rescatarlo de un mal momento. "Solamente tenemos que lidiar con levantar el rendimiento de los jugadores, y con nada más, porque conozco las instalaciones, que cada día están mejor, conozco la gestión que se hace en el club", recordó el DT, quien considera además que parte con ventaja, ya que conoce a muchos de los jugadores del plantel quienes lo ayudarán a que su idea de juego llegue a los futbolistas que llegaron este año.

    "Para volver no tuve que limar asperezas con nadie en el club. El año pasado teníamos el objetivo de subir, llegamos a la liguilla. Nos hubiera gustado, y creíamos que en una tercera etapa podíamos llegar a algo más con esa base, pero también es entendible, con los procesos anteriores y con la expectativa que había, que el club haya determinado un cambio", concluyó Bozán. J

  • Colegios quillotanos lograron clasificar en los Juegos Escolares

    La fase provincial de los Juegos Deportivos Escolares ha traído excelentes resultados para Quillota, ya que varios de sus colegios han conseguido la clasificación a la etapa regional. En el gimnasio Municipal de La Cruz se disputó el balonmano, y las jóvenes del Colegio Valle del Aconcagua fueron las mejores en categoría sub 14.

    En el estadio Lucio Fariña en tanto, se jugó una vez más la etapa provincial del ajedrez, competencia en que Benjamín Rivadeneira del Colegio Diego Echeverría y Angelo Orrego del Instituto Rafael Ariztía consiguieron el primer y segundo lugar entre los varones sub 18, a lo que se sumó el triunfo de Felipe Pérez del Colegio San Pedro Nolasco en serie sub 14. Finalmente, en la comuna de Nogales, específicamente en el gimnasio del colegio Juan Pablo II, se conocieron a los mejores equipos del vóleibol, partiendo con la serie femenina sub 14, en la cual las jugadoras del colegio Gobernador Concha y Salvatierra de Quillota lograron ser las nuevas campeonas de la zona. Lo mismo logró en varones el Colegio Nuestra Señora del Huerto. Finalmente, en la división juvenil masculina, el equipo del Colegio Diego Echeverría se consolidó como la mejor escuadra de esta disciplina que le dio triunfos a Quillota. J