-
Comunidad se une para enfrentar la delincuencia
Uno de los organismos que mejor recoge la percepción de sus vecinos, a nivel comunal, es, precisamente, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Limache. En la organización se reconoce que la comuna no vive los horrores que otras ciudades del país, pero la delincuencia ha ido en aumento.
Si bien destacan las gestiones que se han realizado para poder poner freno a a los delitos, éstos no solo los ha alcanzado, sino que todas las semanas hay casos locales que estremecen.
"Entendemos que la crisis de seguridad es un tema país, la sensación de inseguridad se ha instalado en el subconsciente colectivo, hay dos tipos de inseguridades: la subjetiva que es esa que experimentamos cuando un hecho delictual le ocurre a otros y está en torno a lo que pensamos y lo que se comenta y por otro, la inseguridad objetiva, que es cuando uno ha sido víctima de un acto delictual. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos ha sido víctima de dos robos entre el 26 de mayo del presente año a la fecha, ambos cometidos de madrugada, lo que significó para nosotros pérdidas de especies y dinero, pero además, tomar medidas físicas de seguridad, como la instalación de protecciones metálicas y cámaras de seguridad" sostuvo Mauricio Contreras Tapia, secretario de la UNCO de Limache y vicepresidente del Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Limache.
Contreras contó que además sufrieron, en el mismo periodo, dos intentos más de robo, quedando el último registrado en video la madrugada del 16 julio, "pero en este mismo período, además robaron en un centro médico cercano, en el Registro Civil, un jardín infantil, dos sedes, donde otra de las instituciones afectadas fue la Asociación de Folcloristas de Limache, todos estos robos perpetrados en las cercanías de nuestra sede (...) la sensación, en líneas generales, es que estamos al debe en seguridad pública y que la delincuencia sigue incrementándose, no solo en lo relacionado con robos, si no también en tráfico de drogas, junto con otro tipo de delitos, como acontecimientos que conmocionan a la comunidad, como es el caso de la desaparición de María Ercira Contreras el 12 de mayo y de la cual, a la fecha, no se sabe nada" insistió.
SOCIEDAD PREOCUPADA Y OCUPADA
Desde la Unión Comunal, Contreras comentó que la percepción de las personas, las familias limachinas, es similar.
"Los vecinos del barrio donde se encuentra ubicada la Unco han iniciado una campaña para la instalación de cámaras de vigilancia, lo cual, se ha transformado en un hecho habitual en nuestra comuna".
Entre 2022 y 2023 en Limache, a través de los Fondeve, se aprobaron 33 proyectos presentados por juntas de vecinos en temáticas de seguridad, para la implementación de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, cierres de calles y pasajes por motivos de seguridad y cambios de luminarias, iniciativas por un monto de poco más de 78 millones de pesos, sumándose a estas, iniciativas que son financiadas a través del Fondo de Desarrollo Regional 8% del Gobierno Regional, donde la convocatoria concurso año 2023, para organizaciones privadas sin fines de lucro, permitió la adjudicación de 47 millones de pesos y fracción para desarrollar iniciativas con cargo al Fondo de Seguridad Ciudadana.
"En la ocasión 7 instituciones fueron beneficiadas, por último, en lo que se puede gestar desde la comunidad, están los mejoramientos de barrio que se pueden postular a través del DS 27 Capítulo I del MINVU, a través del cual, las organizaciones han ido recuperando espacios públicos con el propósito de generar espacios de encuentro comunitarios más seguros. Lo anterior, nos indica que la sociedad civil organizada no solo está preocupada, si no, también ocupada y aún así, la delincuencia sigue ganando terreno" enfatizó.
Contreras destaca el trabajo que ha desarrollado la municipalidad, y es enfático en señalar que "la seguridad pública no recae en los municipios, el responsable es el Estado y este ejercerá las acciones a través de organismos competentes, Carabineros y la PDI... El municipio por esencia debe entenderse como un colaborador del Estado y, para nosotros, como organizaciones la sociedad civil, en general es un ente colaborador, y en esa tarea, en el ámbito de la seguridad pública, el municipio de Limache ha hecho un trabajo que le ha permitido posicionarsemuy bien", concluyó. J