• Hospital Biprovincial busca ser referente en patologías de mal dormir

    Diversas patologías asociadas al sueño, como ronquidos y apneas se atienden en el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca con especial dedicación. Se trata de consultas y estudios del sueño, donde se establecen diagnósticos y tratamientos que permiten mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

    En este contexto, el Dr. Cristian Bachelet Ramos, otorrinolaringólogo del establecimiento y líder del Comité del Sueño, resalta que ya se han realizado más de un centenar de estudios, donde confluye la intervención de profesionales de las áreas de otorrinolaringología, Medicina Física, Odontología, Medicina Interna, Salud Mental, Cirugía, Pediatría, Servicio Social y Nutrición, entre otros.

    "El mal dormir impacta en múltiples esferas de la salud, por lo que tuvimos la iniciativa de gestionar equipamientos relacionados con el diagnóstico de problemas del sueño, especialmente ronquido y apnea del sueño, que son de las principales enfermedades del dormir. Hemos conformado un equipo de más de 30 profesionales en el Hospital Biprovincial y nos reunimos periódicamente para definir los flujos de trabajo con los pacientes", señaló el facultativo.

    El trabajo de este equipo además permitió programar a partir de agosto, cirugías para el tratamiento del ronquido y apnea del sueño; para pacientes que no han respondido a los métodos no invasivos, como son la terapia fonoaudiológica o el dispositivo CPAP, que usa presión de aire leve para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir.

    Referente nacional

    El Dr. Cristian Bachelet, detalló que el trabajo del Comité de Medicina del Sueño y el aumento de este tipo de prestaciones, proyectan al Hospital Biprovincial Quillota Petorca como referente nacional en esta área poco estudiada de la medicina.

    "Nuestro objetivo es posicionar al Hospital Biprovincial Quillota Petorca como líder nacional en el manejo de las patologías del sueño, especialmente en lo relacionado con la parte respiratoria del sueño, como la apnea y el ronquido, dentro de la red pública nacional. Esa es la visión que siempre hemos tenido como equipo y hemos trabajado arduamente para afinar el manejo caso a caso", puntualizó el médico otorrino.

    De esta forma, el Biprovincial Quillota Petorca sigue trabajando por mejorar de manera significativa las condiciones de vida de los pacientes que sufren trastornos respiratorios del sueño; quienes hasta ahora habían ingresado al programa por interconsulta interna desde otros servicios del mismo hospital. Sin embargo, desde el recinto anunciaron que se está trabajando para, posteriormente, socializarlos en la Atención Primaria de Salud, de manera que los pacientes lleguen con interconsulta desde sus respectivos consultorios. J

  • La Ligua busca opciones para instalar nuevo terminal de buses

    El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela sostuvo una importante reunión con el equipo técnico de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, cuyo objetivo fue abordar y analizar las posibles ubicaciones del nuevo terminal de buses que tendrá La Ligua, ya que el actual rodoviario, administrado por la empresa Tur-Bus, cierra sus dependencias en el mes de septiembre.

    El jefe comunal valoró el trabajo que se está haciendo conjuntamente con la Seremía de Transportes para tener la mejor opción de terminal para la comuna. "Bueno, hay una preocupación tremenda en cuanto a los usuarios, en cuanto a los dulceros, en cuanto a las personas que tienen sus puestos en el sector del terminal de buses. Que va a pasar con la gente, que va a pasar con la locomoción colectiva. Hoy estamos acá con el personal de la Seremi de Transportes, que han venido a estar toda la mañana con nosotros para ir viendo los lugares, para ir discutiendo, para ir tomando acuerdos, lo cual va por buen camino. Estamos viendo alternativas, las cuales se podrían dar a conocer en unos días más".

    Finalmente, el director de Tránsito Municipal, Mauricio Flores Gómez , se refirió a los principales acuerdos que se generaron en la reunión.

    "Nos hemos ido con bastante gratitud y buenas noticias, porque cada uno va a empezar a trabajar en buscar un lugar donde puedan salir fuera de la vía pública, mientras tanto opera el nuevo terminal de buses, ya que todo el mundo sabe que el actual terminal cierra en el mes de septiembre. Así que estamos con el compromiso de apoyar en lo que más se pueda y esperar que todo llegue a buen puerto".

    Es importante destacar que, esta no es la primera vez que el alcalde Pallares se reúne con el equipo de la Seremi de Transportes. Hace unas semanas el jefe comunal viajó hasta Valparaíso y en esa reunión se acordó la visita a terreno a la comuna de La Ligua por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. J