• Carabineros reforzará seguridad en la RM con 909 efectivos policiales

    El Presidente Gabriel Boric confirmó ayer que a partir del 12 de agosto 909 carabineros se sumarán a las labores de seguridad en espacios de alta afluencia de público en la Región Metropolitana, como parte de la ampliación del plan Calles sin Violencia.

    El jefe de Estado visitó ayer a 509 efectivos de la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos que se sumarán al trabajo de seguridad en la capital.

    En la instancia Boric dijo que "Chile está enfrentando de manera firme y decidida a la delincuencia y al crimen organizado (...) Hoy estamos mostrando los avances y cumplimiento en los compromisos que hemos adquirido con las familias de Chile en materia de seguridad. Esto son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes. Acá no hay atajos, no hay improvisación... al menos yo no tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada".

    "Quiero que sepan que (la lucha contra la delincuencia) para nosotros es la primera prioridad", agregó.

    En ese sentido el mandatario anunció que "desde el lunes 29 (de julio) se contará con 616 uniformados que van a permitir, entre otras tareas, reforzar los operativos enjambre que se llevarán a cabo en todas las comunas de la región (...) A contar del 12 de agosto sumará a 909 carabineros y va a permitir resguardar los espacios de alta afluencia de público; y la tercera etapa, que está presupuestada para de octubre, va a permitir sumar otros 144 nuevos funcionarios a la tarea de resguardo nocturno".

    El Presidente aseguró que este reforzamiento se realizará "sin quitarle ningún funcionario al resto de las regiones del país y a estos se suma que los aumentos de dotación que anuncié en la Cuenta Pública, a partir de un aumento en los ingresos a las escuelas de Carabineros, se mantienen firmes".

    La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que los carabineros en práctica "tienen protección legal para portar armas y tener garantías en caso de enfrentar una situación igual que si fueran funcionarios que terminaron su formación (...) No van a estar solos, van a ser acompañados por 400 tutores que egresaron y están en la Escuela Superior de Suboficiales".

    La ministra contó además que "las comisarías se van a preparar para hacer atención al público y encargarse del resguardo provisorio de los detenidos durante la noche de una forma más eficiente de como lo han hecho hasta ahora. Vamos a tener un sistema de turnos que va a significar concentrar los puntos de recepción de denuncias en los horarios de la noche y también los puntos de detención. Eso nos va a permitir liberar a muchos carabineros que hoy día están trabajando en la noche, pero adentro de las comisarías, los vamos a poder sacar de las comisarías". J

  • Falsos policías entraron a robar a un departamento

    Un grupo de sujetos vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones amenazó a un conserje e ingresó a robar a un departamento ubicado en Independencia, donde golpearon a los residentes para luego escapar.

    En la madrugada de ayer, una banda integrada por al menos siete delincuentes llegó hasta un edificio ubicado en calle Gamero, donde vestidos como detectives intimidaron al conserje , a quien obligaron a subir hasta el piso 12.

    Allí los asaltantes ingresaron a un departamento y agredieron con golpes de pies y puños a los residentes del inmueble, dos ciudadanos venezolanos y un colombiano, a quienes obligaron a tirarse al piso mientras sustraían diferentes especies de valor, que al cierre de esta edición no habían sido especificadas.

    Los delincuentes cargaron las especies en un vehículo y huyeron del lugar; mientras que el conserje denunció lo ocurrido a Carabineros, que ayer investigaba lo sucedido.

    El caso tuvo similitudes con el secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue hallado muerto en un campamento, puesto que sus captores, en esa misma comuna, fingieron ser funcionarios de la PDI para ingresar a su departamento. J

  • Ladrones apuñalan a un hombre que caminaba con su hijo por barrio Yungay: hubo 3 detenidos

    Un hombre fue apuñalado por delincuentes que intentaron robarle su bolso en Santiago. Cerca de las 18:30 horas del miércoles la víctima caminaba junto a su hijo de 15 años hacia un paradero ubicado en el barrio Yungay. Antes de llegar a su destino, en la esquina de calle Rafael Sotomayor con Compañía, las víctimas fueron abordadas por un grupo de asaltantes. El adulto opuso resistencia y fue apuñalado a la altura del tórax por los antisociales. Las víctimas alertaron de lo ocurrido a Carabineros, que inició una persecución y detuvo a pocos metros del lugar a los tres delincuentes, uno de 18 años y los otros dos menores edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Por su parte, el hombre apuñalado fue trasladado a un centro asistencial donde ayer estaba fuera de riesgo vital. J

  • Exhuman cuerpo del conscripto Vargas para una nueva autopsia

    El fiscal Mario Carrera dirigió ayer la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas (19), quien falleció tras una marcha militar en Putre. Los restos del recluta serán sometidos a una nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, que se aplica cuando hay participación del Estado en la muerte de una persona. Cuatro peritos externos participarán como observadores en el procedimiento autorizado por la madre del conscripto. J

  • Metro realiza cierre de estaciones por posibles protestas

    Metro de Santiago cerró preventivamente por lapsos ayer los accesos a varias estaciones, como República, Baquedano (Línea 1 y 5), La Moneda, Santa Lucía y Los Héroes (Línea 1 y 2), ante amenazas de manifestaciones. Este fue el segundo día consecutivo que se registraron cierres. El miércoles se tomó esta medida por protestas tanto al interior como al exterior del Metro, algo que comenzó la semana pasada. J