• Auto con droga evade control de carabineros y se vuelca al huir

    Un nuevo decomiso realizó la Tenencias de Carreteras de La Ligua, esta semana, gracias a sus controles permanentes que realizan.

    Sin embargo, en esta oportunidad el operativo fue bastante más llamativo, puesto que un vehículo que circulaba, al percatarse de que los efectivos policiales le pedían que se hiciera a un costado para ser fiscalizado huyó del lugar, para así evitar ser registrado, generando una persecución por la Ruta 5.

    Sin embargo, el conductor no poseía muchas condiciones al volante, ya que al poco tiempo de iniciada la persecución, llegando al sector del El Rayado, pierde el control de vehículo, volcando a un costado de la carretera, resultando con heridas leves.

    BOLSAS DE DROGAS

    Al llegar al lugar, y luego de prestar los primeros auxilios al conductor en escape, los efectivos del OS7 de Carabineros procedieron a revisar el interior de vehículos, donde encontraron siete bolsas con canabis sativa, las cuales mantenía en la maleta del auto.

    De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el monto avaluado de la droga, sería más de 70 millones de pesos, el equivalente a casi 15 mil dosis.

    El escapista de 21 años tenía antecedentes penales por posesión y tenencia de armas y tráfico de drogas.

    Tras constatar que sus heridas eran leves, fue detenido, quedando a disposción del tribunal correspondiente para su posterior control de detención.

    IMPORTANTES DECOMISOS

    Cabe destacar que durante los dos últimos años, 2023 y lo que va del 2024, los decomisos de droga en las carreteras de nuestra región, principalmente en la Ruta 5 entre La Ligua y Los Andes, han sido importantes, registrándose, al menos uno o dos decomisos por semana y con importantes montos.

    Sin ir más lejos, el 30 de agosto pasado, en el marco de un plan intersectorial de control carretero, Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Petorca incautó más de 100 kilos de drogas.

    En dicha oportunidad, Carabineros realizó un control y sintió el olor, encontrando en su interior tres sacos de marihuana.

    En junio, también de este año, el OS7 Aconcagua, también durante fiscalizaciones, decomisó 121 kilos de clorhidrato de cocaína, contenida en 115 paquetes rectangulares, avaluadas en más de 2400 millones de pesos.

    Si a esto se suman aquellos decomisos que se realizaron en la Provincia de Quillota, las cifras se disparan aún más, por ejemplo en abril, Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Hijuelas decomisaron casi 500 kilos de marihuana, equivalente a 2500 millones de pesos y que eran transportadas en 10 maletas en el pick up de una camioneta.

    El trabajo que realizan las policias ha sido importante, no obstante, siempre está la duda de por cada vehículo que es detenido, cuántos logran pasar los controles. J

  • Denunciados por molestar en la plaza portaban droga y cuchillos

    Tres detenidos de diversas nacio nalidades fue el saldo de un operativo que tuvo lugar en la plaza de armas de Quillota debido a que los sujetos portaban drogas y armas blancas.

    A través del trabajo y seguimiento de la Central de Monitoreo de Cámaras San Isidro Quillota Te Cuida, a mediados de semana y tras recibir reportes que tres individuos molestaban a los transeúntes, la patrulla mixta compuesta por Carabineros y funcionarios municipales lograron detener a los tres hombres, quienes al ser fiscalizados portaban drogas y armas blancas.

    David Leyton, encargado de Quillota Te Cuida detalló que los tres sujetos detenidos "se les hizo un control de identidad. Allí se registró a un ciudadano venezolano, colombiano y un chileno, los cuales al momento de ser revisados portaban drogas. Quedaron detenidos por infracción de Ley de Drogas y porte de arma blanca, por lo que fueron conducidos a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota", indicó el encargado. J

  • Orden de aprehensión para conductor que atropelló aves

    La Policía de Investigaciones confirmó la identificación del conductor que atropelló a diversas aves en la playa de Ritoque el recién pasado fin de semana.

    Al respecto, el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Quintero, explicó que "detectives de esta unidad policial mantienen una orden de investigar por el delito de abandono o maltrato animal instruida por la Fiscalía Local de Quintero (...) "a raíz del trabajo policial y a la aplicación de distintas técnicas investigativas realizadas se logró "establecer fehacientemente la identidad del responsable, trabajo que ha permitido al Ministerio Público gestionar, ante el Tribunal de Garantía, la obtención de una orden de aprehensión, que está en vías de su pronta materialización". J