• Rotura de matriz dejó sin agua a caleranos y hasta estropeó postes

    La presencia de un segundo gran río fluyendo por La Calera, además del Aconcagua, traería más fauna, flora y verdor, a una zona que los últimos años había sufrido con la falta de agua que traía su caudal principal. Y aunque no se crea, el pasado lunes ocurrió una situación similar, pero que en vez de traer grandes beneficios para la vida en la comuna, fue todo lo contrario, generando diferentes problemáticas para los vecino de la ciudad. Pues tras producirse la rotura de una importante matriz entre las calles Carrera y Blanco, en el centro de la comuna, debido a trabajos que realizaba la empresa Esval, el agua inundó las principales avenidas de la ciudad, fluyendo también hacia las calles que conectan las poblaciones aledañas al sector. Situación que además, generó cortes de agua en al menos, 11 poblaciones de la ciudad.

    "Lamentamos los inconvenientes de este corte de compleja reparación que tuvimos en La Calera. En este tipo de situaciones, nuestros esfuerzos están puestos en reponer el suministro lo antes posible. En esta oportunidad, tuvimos una emergencia en una estación reguladora de presiones, que apenas fue detectada, dispusimos nuestros equipos para realizar los trabajos de arreglo. Mismos que se extendieron durante toda la noche, dada su complejidad", declaró Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval.

    Y aunque la reacción de la empresa a cargo del suministro, fue casi inmediata. La reposición recién se terminó regulando definitivamente durante la tarde del martes.Este episodio provocó diferentes problemas tanto en la ciudad, como en los vecinos, donde muchos no pudieron ni asistir a sus trabajos, ni mandar a sus hijos al colegio, debido al cierre de estos.

    "La rotura se da producto de trabajos de Esval, lo que lamentablemente mantuvo afectados a 11 mil clientes residentes de la comuna, quienes se vieron privados del vital elemento como es el agua, por aproximádamente 24 horas, aunque con intermitencia. Ante esto, la Municipalidad a través de su oficina de emergencia, mantuvo permanente comunicación con la empresa, exigiendo la reposición inmediata del suministro", comentó Francisco Larraguibel, administrador municipal de La Calera.

    Pero este hecho, finalmente se dio durante las últimas horas de la tarde, el martes, es decir, poco más de un día después de producido el incidente. Y aunque el funcionario describe una intermitencia en el servicio, esta se produjo por otra situación, la rotura de una segunda matriz, mientras se reparaba la primera.

    "En estos casos, en el proceso de reposición, es posible que se produzcan nuevas roturas, como ocurrió el martes, lo que nos obligó a realizar un nuevo corte", explicó Lastra.

    Ya con ambos cortes, el incidente se complejizaba aún más, sumando otras cuantas horas a la mantención del corte en el servicio de agua potable.

    "Ante esta situación, reforzamos el plan de suministro alternativo para los vecinos, con la instalación de más estanques estacionarios en diversos puntos de la comuna y el recorrido de camiones aljibes por la zona", sostuvo el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra. Pues las primeras medidas paleativas habían sido llevadas a cabo durante el lunes, donde desde la Municipalidad calerana, también hicieron entrega de agua potable a sus vecinos, además de los estanques que dispuso la empresa.

    Sin clases

    Debido al prolongado corte en el suministro de agua, fueron varias las escuelas que no pudieron funcionar normalmente, debiendo cancelar todas sus clases del martes. Esta situación no solo dejó a varios niños y jóvenes sin asistir a sus respectivos establecimientos, sino que también generó que los padres no pudieran cumplir con sus obligaciones laborales. Mismos quienes al encontrarse fuera de sus hogares el lunes, tampoco pudieron hacerse con agua potable que pasó entregando la empresa.

    "El camión aljibe de Esval, pasó tocando bocinas. Pero a la hora que lo hizo, muchos vecinos no estaban en sus casas y departamentos. La empresa lamentablemente dio información errónea de la hora de reposición del agua, esto conllevó al enojo de mis vecinos. También al paralizar escuelas cercanas, muchas personas tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para estar con sus hijos en casa. El tema acá es que el perjuicio no solo arrastró no tener agua,sino que también a los trabajos", afirmó Ingrid, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santo Domingo, en La Calera. J

  • Rotura de matriz dejó sin agua a caleranos y hasta estropeó postes

    La presencia de un segundo gran río fluyendo por La Calera, además del Aconcagua, traería más fauna, flora y verdor, a una zona que los últimos años había sufrido con la falta de agua que traía su caudal principal. Y aunque no se crea, el pasado lunes ocurrió una situación similar, pero que en vez de traer grandes beneficios para la vida en la comuna, fue todo lo contrario, generando diferentes problemáticas para los vecino de la ciudad. Pues tras producirse la rotura de una importante matriz entre las calles Carrera y Blanco, en el centro de la comuna, debido a trabajos que realizaba la empresa Esval, el agua inundó las principales avenidas de la ciudad, fluyendo también hacia las calles que conectan las poblaciones aledañas al sector. Situación que además, generó cortes de agua en al menos, 11 poblaciones de la ciudad.

    "Lamentamos los inconvenientes de este corte de compleja reparación que tuvimos en La Calera. En este tipo de situaciones, nuestros esfuerzos están puestos en reponer el suministro lo antes posible. En esta oportunidad, tuvimos una emergencia en una estación reguladora de presiones, que apenas fue detectada, dispusimos nuestros equipos para realizar los trabajos de arreglo. Mismos que se extendieron durante toda la noche, dada su complejidad", declaró Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval.

    Y aunque la reacción de la empresa a cargo del suministro, fue casi inmediata. La reposición recién se terminó regulando definitivamente durante la tarde del martes.Este episodio provocó diferentes problemas tanto en la ciudad, como en los vecinos, donde muchos no pudieron ni asistir a sus trabajos, ni mandar a sus hijos al colegio, debido al cierre de estos.

    "La rotura se da producto de trabajos de Esval, lo que lamentablemente mantuvo afectados a 11 mil clientes residentes de la comuna, quienes se vieron privados del vital elemento como es el agua, por aproximádamente 24 horas, aunque con intermitencia. Ante esto, la Municipalidad a través de su oficina de emergencia, mantuvo permanente comunicación con la empresa, exigiendo la reposición inmediata del suministro", comentó Francisco Larraguibel, administrador municipal de La Calera.

    Pero este hecho, finalmente se dio durante las últimas horas de la tarde, el martes, es decir, poco más de un día después de producido el incidente. Y aunque el funcionario describe una intermitencia en el servicio, esta se produjo por otra situación, la rotura de una segunda matriz, mientras se reparaba la primera.

    "En estos casos, en el proceso de reposición, es posible que se produzcan nuevas roturas, como ocurrió el martes, lo que nos obligó a realizar un nuevo corte", explicó Lastra.

    Ya con ambos cortes, el incidente se complejizaba aún más, sumando otras cuantas horas a la mantención del corte en el servicio de agua potable.

    "Ante esta situación, reforzamos el plan de suministro alternativo para los vecinos, con la instalación de más estanques estacionarios en diversos puntos de la comuna y el recorrido de camiones aljibes por la zona", sostuvo el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra. Pues las primeras medidas paleativas habían sido llevadas a cabo durante el lunes, donde desde la Municipalidad calerana, también hicieron entrega de agua potable a sus vecinos, además de los estanques que dispuso la empresa.

    Sin clases

    Debido al prolongado corte en el suministro de agua, fueron varias las escuelas que no pudieron funcionar normalmente, debiendo cancelar todas sus clases del martes. Esta situación no solo dejó a varios niños y jóvenes sin asistir a sus respectivos establecimientos, sino que también generó que los padres no pudieran cumplir con sus obligaciones laborales. Mismos quienes al encontrarse fuera de sus hogares el lunes, tampoco pudieron hacerse con agua potable que pasó entregando la empresa.

    "El camión aljibe de Esval, pasó tocando bocinas. Pero a la hora que lo hizo, muchos vecinos no estaban en sus casas y departamentos. La empresa lamentablemente dio información errónea de la hora de reposición del agua, esto conllevó al enojo de mis vecinos. También al paralizar escuelas cercanas, muchas personas tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para estar con sus hijos en casa. El tema acá es que el perjuicio no solo arrastró no tener agua,sino que también a los trabajos", afirmó Ingrid, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santo Domingo, en La Calera. J

  • hasta los postes fueron afectados

    La rotura de la matriz, no solo afectó a las instalaciones suministran agua hacia toda la comuna, sino que también provocó un gran daño en las cañerias, que llevan la electricidad hacia toda la iluminaria ubicada en el centro de la comuna. "Esval se encuentra en contacto con la empresa contratista, que instaló la postación eléctrica soterrada por calle Carrera. Debido a que, además de romper una matriz, estos tipos rompieron las conexiones de nuestros postes, que estaban todavía en garantía. Así que deben realizar las reparaciones a su costa", comentó el administrador municipal, Francisco Larraguibel.

  • hasta los postes fueron afectados

    La rotura de la matriz, no solo afectó a las instalaciones suministran agua hacia toda la comuna, sino que también provocó un gran daño en las cañerias, que llevan la electricidad hacia toda la iluminaria ubicada en el centro de la comuna. "Esval se encuentra en contacto con la empresa contratista, que instaló la postación eléctrica soterrada por calle Carrera. Debido a que, además de romper una matriz, estos tipos rompieron las conexiones de nuestros postes, que estaban todavía en garantía. Así que deben realizar las reparaciones a su costa", comentó el administrador municipal, Francisco Larraguibel.